¡INTERNET DE LAS COSAS!
- ¿Qué es Internet? ¿Qué significa? El significado de Internet podríamos definirlo como red telemática internacional, que procede de una red militar norteamericana (Arpanet, creada en 1969), que es fruto de la interconexión de múltiples redes que utilizan un mismo protocolo de comunicación (TCP-IP). Todo usuario de una computadora personal provista de un módem se puede conectar a Internet a través de un servidor. Los servicios que ofrecen son la consulta de información (sitios web), la mensajería electrónica, el comercio electrónico, etc. Suele escribirse con mayúscula.
Internet a lo largo del tiempo. |
- ¿Qué utilidad vez que se desarrollaran en un futuro corto?
Tabla gráfica del desarrollo de Internet. |
En la siguiente tabla gráfica vemos un claro ejemplo del cuál a ido evolucionando el Internet a lo largo de estos últimos años y la cantidad de gente que ha usado Internet. Basándonos en esto podemos deducir que en un futuro no muy lejano la evolución del Internet, y de las personas que los utilicen será el doble.
- ¿Qué tipos de comunicaciones se utiliza?
Distinguimos distintas formas de comunicaciones
-El chat, la web y el correo electrónico.
-Sms.
-Página web.
-Servicios de comunicación: skype, facebook...
-Microbloggin: twitter...
-Redes sociales.
-Linkedin(sitio de negocios)
-Youtube.
-Youtube.
-Telefonía web.
Avances tecnológicos que han hecho asequibles para que nosotros avancemos. Un claro ejemplo es la tecnología debido a que antiguamente no era posible comprar teléfonos. Debido a que eran muy caros, sin embargo hoy en día todo el mundo tiene un teléfono móvil basándonos en los avances tecnológicos. Destacamos la nueva hornada de procesadores, llamando más la atención los procesadores pequeños y de consumo menor, son sus dos características más importantes de los procesadores. Los procesadores de smartphones y su evolución de los últimos años, con el formato SoC ya establecido, han ayudado mucho.
Los sensores son avances tecnológicos indispensables, y no invisibles ya que sin ellos no habría funcionamiento de muchos avances de los cuáles nos aprovechamos todos.
El procesador y la plataforma se encargan de gestionar la información pero esta debe venir de otro tipo de dispositivos como lo son los sensores.
- ¿Cómo se relaciona el elemento tecnológico arduino con el Internet de las cosas?
Avances tecnológicos que han hecho asequibles para que nosotros avancemos. Un claro ejemplo es la tecnología debido a que antiguamente no era posible comprar teléfonos. Debido a que eran muy caros, sin embargo hoy en día todo el mundo tiene un teléfono móvil basándonos en los avances tecnológicos. Destacamos la nueva hornada de procesadores, llamando más la atención los procesadores pequeños y de consumo menor, son sus dos características más importantes de los procesadores. Los procesadores de smartphones y su evolución de los últimos años, con el formato SoC ya establecido, han ayudado mucho.
Procesadores de smarphone |
El procesador y la plataforma se encargan de gestionar la información pero esta debe venir de otro tipo de dispositivos como lo son los sensores.
Distintos sensores |
Un mundo conectado a la red
SMART CITIES
Una Smart City, o ciudad inteligente, se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice:
- Un desarrollo sostenible.
- Un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.
- Una mayor eficacia de los recursos disponibles.
- Una participación ciudadana activa.
Por lo tanto, son ciudades que son sostenibles económica, social y medioambientalmente. La Smart City nace de la necesidad de mantener una armonía entre estos aspectos.
Este modelo ideal de una ciudad inteligente se basa, principalmente, en los siguientes subsistemas:
- Generación distribuida : Consiste en que la ciudad inteligente posea generación eléctrica repartida por el territorio: el abastecimiento es individualizado (micro-generación), no centralizado.
- Smart Grids : Se conoce como Smart Grids a las redes inteligentes interconectadas, las cuales poseen una circulación bidireccional de datos entre el service center (o centro de control ) y el usuario.
- Smart Metering : Se trata de la medición inteligente de los datos de gasto energético de cada usuario, a través de telecontadores donde se realizan las lecturas a distancia y a tiempo real.
- Smart Buildings : Como modelo de eficiencia, los edificios deben ser inteligentes. Edificios domóticos que respetan el medio ambiente y que poseen sistemas de producción de energía integrados.
- Smart Sensors : Los sensores inteligentes tendrán la función de recopilar todos los datos necesarios para hacer de la ciudad una Smart City. Son parte fundamental para mantener la ciudad conectada e informada, y hacer que cada subsistema cumpla su función.
- eMobility : Implantación del vehículo eléctrico , y los respectivos puestos de recarga públicos y privados.
- Tecnologias de la información y la comunicación (TIC): Son las tecnologías de la información que ayudarán a la hora de controlar los diferentes subsistemas que componen la Smart City ,mediante las cuales los ciudadanos y las entidades administrativas pueden participar activamente en el control de la ciudad.
- Smart Citizen : Los ciudadanos son sin duda la parte fundamental de una Smart City, ya que sin su participación activa no es posible poder llevar a cabo estas iniciativas.
¿Las ciudades actuales pueden ser Smart Cities?
El concepto de Smart City no solo se centra en los nuevos proyectos de crecimiento urbano: se dirige también a la adecuación de las actuales ciudades en ciudades inteligentes.
Estos proyectos actuales están englobados dentro del tratado 20-20-20, con los objetivos de que en el año 2020: Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reduzcan en un 20%. El consumo de energía se reduzca un 20% mediante mejoras en la eficiencia energética .Un 20% de la generación eléctrica sea con energías renovables.
Actualmente, los proyectos de remodelación y adecuación a las nuevas tecnologías se están llevando a cabo tanto en grandes urbes como en pequeños municipios, haciendo que las Smart Cities se conviertan en una realidad.
Proyectos de Smart Cities en España
- Zaragoza: El proyecto de Zaragoza va desde la administración electrónica a la implantación de estructuras de telecomunicaciones o el uso de software libre. Se controlan, también, de forma inteligente, el alumbrado público o el abastecimiento de agua (lo que puede suponer un importante ahorro).
- Gijón: se encuentra entre las cinco primeras ciudades españolas en lo que se refiere a servicios de administración electrónica y open data, y también está muy bien posicionada en movilidad eléctrica en la flota de vehículos municipales.
- Donostia: Con un enfoque muy proactivo, Donostia-San Sebastián está trabajando para implantar su futura estrategia de Ciudad Inteligente: la Estrategia 2020.
- Vitoria: La ciudad ha estado trabajando en varios proyectos innovadores, como:
El plan de reducción de la contaminación acústica.
La concienciación ciudadana con el plan de residuos residenciales.
El desarrollo del transporte sostenible en la ciudad.
5.Bilbao: Bilbao está en el Top 5 de las ciudades inteligentes de España y tiene un plan para el 2020. Como parte de la iniciativa financiada por la Unión Europea, la ciudad está cambiando por completopara reducir su impacto medioambiental, incrementar la eficiencia energética y de transportes y aumentar su atractivo turístico. La campaña de concienciación del cambio climático y el consumo de agua de la ciudad tiene como meta recortar el gasto del agua en un 8% para el 2020.
6.Madrid: Un ejemplo es el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), que coordina y organiza cuerpos como la Policía o el Samur y ha conseguido unos tiempos de respuesta inferiores a los 8 minutos. Algo parecido ocurre con los centros de control de movilidad encargados de medir la afluencia de tráfico en tiempo real (tanto en la M- 30 como dentro de la ciudad). Para ello utilizan sensores enterrados que cuentan el número de coches que pasan por las calles.
Proyectos actuales de Smart Cities del Grupo Enel en España
Málaga (España)
El proyecto para hacer de Málaga una Smart City está centrado en la gestión de la energía. Se ha optado por laintegración de fuentes renovables en la red eléctrica, con el objetivo de aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de dióxido de carbono. La intención es que el control energético llegue a los hogares también.
Mico-aerogenerador de la ciudad de Málaga |
Se está desplegando en la zona malagueña de la playa de la Misericordia tecnologías de última generación en smart metering, comunicaciones y sistemas, automatización de la red, generación distribuida e infraestructura inteligente de carga de vehículos. El objetivo es una mejor gestión de la energía en las redes, balances eficientes de la demanda, y la involucración de todos los agentes del sistema eléctrico, desde la generación hasta el consumo.
Se ha llevado a cabo la instalación de más de 17.000 contadores inteligentes, y una muestra de 50 de estos usuarios cuentan con soluciones de eficiencia energética para el hogar. Edificios emblemáticos de la zona tienen instalados en sus sedes soluciones de eficiencia energética, con las que pueden monitorizar su consumo y controlar algunas de sus cargas.
Se han instalado sistemas de automatización avanzada en más de 20 centros de transformación, y un total de 72 centros están comunicados gracias a una red de PLC (PowerLine Communication) de banda ancha, que conecta cualquier punto de la red eléctrica al Centro de Control de Red, donde se monitorizarán estos activos.
La zona cuenta con unos 11 MW de generación renovable, que se ha combinado con dos instalaciones de almacenamiento basadas en baterías, para gestionar los consumos de un modo más eficiente. Se han sustituido casi 100 luminarias por otras con tecnologías de bajo consumo, como LED y halogenuro, y se están gestionando gracias a un sistema de control punto a punto.
Además, el proyecto cuenta con la instalación de una pequeña infraestructura de puntos de recarga, donde se podrá probar la tecnología V2G (Vehicle to Grid).
Barcelona (España)
Barcelona quiere que las TIC se conviertan en elementos básicos a la hora de ejecutar varios servicios ciudadanos, como la movilidad o la administración.
Los más de un millón de nuevos telecontadores en la ciudad, instalados por Endesa, permitirán un mayor conocimiento y optimización del consumo por parte del cliente. Estos sistemas permitirán facilitar y aumentar la capacidad de previsión y adaptación del consumo, comportando un ahorro económico al ciudadano y, a su vez, una reducción de la emisión de gases.
A continuación para más aclaración exponemos el siguiente vídeo para aquellas personas que aún así tras esta explicación no les haya quedado muy claro.
A continuación para más aclaración exponemos el siguiente vídeo para aquellas personas que aún así tras esta explicación no les haya quedado muy claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario